En todo el mundo, la tasa de nacimiento de un bebe prematuro oscila entre un 5% y un 18%. En los niños pretérmino y/o de bajo peso al nacer, una parte de su desarrollo (que normalmente tiene lugar intra-uterinamente), debe ocurrir después del nacimiento.
El bebé pretérmino es aquel que nace antes de la semana 37 de la edad gestacional. Este concepto de pretérmino es puramente cronológico y se refiere únicamente a aquellos niños que nacen antes de tiempo, independientemente del peso que presente (que sea adecuado, alto o bajo para su edad gestacional).
Debido a este nacimiento temprano, los bebés no son lo suficientemente maduros para sobrevivir sin necesidades especiales en la vida extra-uterina. Tienen que enfrentarse a problemas como la inmadurez de su aparato digestivo, la inmadurez de órganos y las escasas reservas corporales. Las características más destacables en estos prematuros son:
34 semanas de edad gestacional,
peso medio: 2.300 g
30 semanas de edad gestacional,
peso medio: 1.500 g
34 semanas de edad gestacional,
peso medio: 2.300 g
- Desproporcionalidad del tamaño de la cabeza respecto al tamaño del cuerpo.
- Delgadez, vulnerabilidad y piel translúcida (dificultad para controlar la temperatura corporal)
- Funcionamiento del corazón más lento de lo normal (braquicardia)
- Descenso del tono muscular, elasticidad corporal y pequeños movimientos
- Inmadurez pulmonar que pueden ocasionar problemas respiratorios
- Inmadurez cerebral, que aumenta el riesgo de ausencia de oxígeno y apoplejía cerebral
- Inmadurez del tracto gastrointestinal, que a menudo dificulta la alimentación
- Inmadurez renal, que puede ser la causa de un riesgo serio de ictericia.
Según la OMS un bebe prematuro se divide en subcategorías en función de la edad gestacional:
* Prematuros extremos (menos de 28 semanas).
* Muy prematuros (28 a 32 semanas).
* Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas).
Debido a que la prematurez es un problema importante de Salud pública y que es considerada como la primera causa de mortalidad en niños menores de 5 años, la OMS define la meta de reducir el Bajo peso al nacer (BPN) en un 30 % para el 2025; en concordancia el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 de Colombia, determina mantener una meta donde no se supere el 10 % de BPN, ya que actualmente es casi del 30%, siendo en Colombia la segunda causa de muerte perinatal, tal y como lo indica el boletín epidemiológico del INS para el 2022.
- Embarazo en la adolescencia.
- Desnutrición de la madre (peso inferior a 50kg, talla inferior a 150 cm, bajo peso para la talla y ganancia insuficiente de peso durante la gestación).
- Hábito de fumar.
- Antecedentes de niños con bajo peso.
- Hipertensión arterial durante el embarazo.
- Insuficiencia cervical.
- Embarazos gemelares.
- Anemia.
- Sepsis cervicovaginal
- Boletín epidemiológico. Semana epidemiológica 43. Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Publicación en línea: ISSN 2357-6194. https://doi.org/10.33610/23576189.2022.43
- Pérez MM, Basain VJM, Calderón CGC. Factores de riesgo del bajo peso al nacer. Acta Med Cent. 2018;12(3):369-382.
- https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/2022/03/15/infografia-bajo-peso-al-nacer-un-desafio-de-salud-publica-para-el-distrito/
- Organización mundial de la salud. Nacimientos Prematuros. Febrero 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth
Publicidad-Nutribén-Crecimiento
0 comentarios