¿QUÉ ES EL BABY LED WEANING?
febrero 6, 2019

La lactancia materna exclusiva es una de las etapas fundamentales en la vida de todo bebé y madre. El lazo que pueden adquirir durante los primeros 6 meses de vida, representa una grandiosa conexión para hijo/a y mamá a futuro.

Sin embargo, después de los 6 meses de vida, el bebé empieza a descubrir el mundo que le rodea y con él, llegan los nuevos retos para los padres como es la alimentación.

La Organización Mundial de Salud recomienda la Lactancia Materna Exclusiva (LME) por los primeros 6 meses de vida y después, lactar hasta cuando el bebé desee y el cuerpo de la mamita produzca la leche.

Por eso, después de los 6 meses se empieza a alternar el consumo de leche materna con los alimentos de consumo regular como frutas, verduras, carne, pollo o pescado. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha empezado a hablar en diversos grupos de estudio sobre el Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada por el bebé.

El descubrimiento es parte esencial de la alimentación autorregulada.
Desarrollo de la motricidad.

El Baby Led Weaning consiste en ofrecerle al bebé el alimento entero, en porciones pequeñas para que el bebé tenga la capacidad y la autonomía de consumirlo.

En este método, la supervisión de un adulto bien sea padre, madre o cuidador debe de ser importante dado que debe de vigilar al bebé constantemente durante su proceso de descubrimiento.

El proceso para ellos es fascinante, dado que aprenden agarrar , a conocer el alimento, sentirlo, ver sus colores y sus formas. Este método se considera mucho más participativo que el inicio de la alimentación complementaria a través de papillas o purés dado que a través de esa forma, los bebés no reconocen el alimento desde el primer momento.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?


El reconocimiento y aprendizaje autónomo, son dos de los grandes beneficios que se encuentra en el Baby Lead Weaning. Además, encontramos ciertas oportunidades positivas al introducir en tu bebé la alimentación autorregulada:

  • El BLW es un ejercicio fantástico de psicomotricidad en los bebes, dado que puede ayudar a la coordinación óculo-muscular, la masticación, el agarre y el desarrollo de la motricidad fina.
  • Se ha demostrado a través de estudios, que los niños que han iniciado el proceso de alimentación complementaria con BLW adquieren hábitos de alimentación saludables más pronto que otros niños.
  • El método BLW es considerado un tipo de alimentación complementaria dado que no se excluye la lactancia materna por nada del mundo.


PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS EN EL BLW


Introducir a tu bebé en la alimentación complementaria puede ser toda una aventura que tendrá sus altas y bajas, pero queremos darte algunas pautas en el caso que quieras intentarlo con tu bebé:

El acompañamiento en el Baby Led Weaning es fundamental.
Acompañamiento permanente.
  • Procura iniciar con alimentos blandos y que el bebé pueda consumir con facilidad. Sabemos que el BLW se caracteriza por el consumo de alimentos sólidos pero los bebés sobre los 6 meses no cuentan con la destreza ni la fuerza para masticar alimentos duros. De esta forma, procura evitar las verduras crudas como la zanahoria y el apio; también las frutas como manzana y cereza y olvídate de los frutos secos que no se puedan aplastar en la boca fácilmente.
  • Recuerda que, si quieres iniciar con la Alimentación Autorregulada, procura siempre ofrecer trozos pequeños. En este caso, para evitar atragantamientos lo mejor es partir la comida que le vas a dar a tu bebé en trozos pequeños; así facilitarás el agarre y evitarás cualquier inconveniente.
  • Opta por iniciar con la BLW con alimentos de uno en uno, para poder determinar alergias o intolerancia a ciertos alimentos.
  • Como en todo proceso, el éxito de este es la paciencia. Recuerda que tu bebé esta empezando a descubrir un nuevo mundo y quizás existan cosas que no le gustan o, por el contrario, se demore demasiado tiempo consumiendo un alimento. Dale tiempo y llénate de paciencia para entender sus gustos y su forma de comer.
  • Es fundamental que todos los alimentos que vayas a utilizar el BLW estén bien cocinados, que no tengan espinas y se les haya realizado la limpieza correcta.

Si deseas empezar este método, recuerda consultarlo con tu pediatra o médico de confianza para poder despejar dudas e inquietudes que tengas.

Para encontrar textos de este estilo en nuestro portal, déjanos tus preguntas en la sección de comentarios y procuraremos resolverlas a través de nuestro blog.

¿Quieres recibir más información sobre Nutribén?

Aprende más sobre el crecimiento, nutrición y educación de tu hijo con nosotros, te daremos tips valiosos en cada blog

0 comentarios