Ya se inicia la celebración de las tradicionales novenas navideñas y que mejor que compartirlas en familia y hacer partícipes a los más pequeños.

La novena de aguinaldos, llamada también novena de Navidad, es una costumbre muy popular en Latinoamérica que se celebra especialmente en Colombia y Ecuador, y otras partes de la Región. Consiste en una vigilia de nueve días de oración y reflexión como preámbulo para recibir a Jesús. Empieza el 16 de diciembre y termina el 24, día de Nochebuena. Cada día, se reza una oración diferente que viene acompañada por plegarias a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Has que los niños se integren a la novena con ayuda de actividades que despierten su interés como estás:
Dejar que los niños lean la novena: Una forma de hacer que los niños se concentren en la novena y no se distraigan con lo que está a su alrededor es haciéndolos partícipes de esta. Por ejemplo, es bueno que sean ellos mismos quienes la lean, se reparten las oraciones, los gozos y así todos tienen su participación. No importa que apenas estén despegando en el tema de la lectura, déjalos que lean a su ritmo.
Representación infantil del pesebre: puedes invitarlos a que se disfracen con los personajes del pesebre: María, José, el niño Dios, los tres reyes magos, el ángel, las ovejas, el buey y la mula. Será una linda representación y así ellos pueden aprender cómo se originó la navidad y vivir el auténtico significado de esta, pues muchas veces en medio de tantos regalos y presentes materiales se olvida el verdadero sentir de estas fechas.

Canciones cantadas por los niños:

Puedes organizar a los niños por parejas o grupos, (dependiendo de la cantidad) días antes de la novena, pedirles que preparen una canción de navidad o villancico con baile y si pueden con vestuario casero. Los niños disfrutarán mucho viendo a los amigos hacer esto.

También antes de la novena puedes involucrar a los niños en la preparación de recetas como pasteles, natilla, galletas, etc. Déjeles los pasos fáciles y poco complejos, como mezclar los ingredientes y amasar o recortar las figuras.

Léeles una novena comprensible para ellos e invítalos a reflexionar sobre el mensaje que transmiten las enseñanzas de cada día, para esto preparamos una novena infantil que queremos compartir contigo y llevar un lindo mensaje que encontraras más adelante, realiza preguntas y déjalos opinar sobre lo que entendieron, esto los hará prestar más atención e involucrarse.