¿Qué son las Aftas?
Las Aftas o llagas en la boca (también conocidas como estomatitis) son lesiones de la cavidad oral que se presentan inicialmente como manchas rojas para luego adquirir un color blancuzco o amarillento con un halo brillante de enrojecimiento a su alrededor.
¿Dónde están ubicadas?
Pueden aparecer en el interior de las mejillas, los labios, la lengua, el paladar o la base de las encías. Son muy frecuentes y son lesiones típicas de la primera infancia que pueden causar dolor e irritabilidad y demoran en resolver hasta dos semanas.
¿Por qué se producen?
Las causas son diversas y abarcan desde lesiones mecánicas (mordiscos, salida de los dientes, mal uso del cepillo de dientes, objetos llevados a cavidad oral, etc), factores hereditarios, infecciones virales o aparecer sin causa aparente.
En ocasiones las aftas se pueden infectar y estar acompañadas de fiebre y malestar general.
¿Como tratar las aftas?
En general las lesiones desaparecen por si mismas en una a dos semanas, pero es frecuente que sean dolorosas, y se infecten.
Como medidas generales se recomienda:
- Evitar los alimentos cítricos, calientes, salados o muy condimentados.
- Realizar enjuagues frecuentes con agua fría y sal.
- Utilizar productos que recubran la lesión, eviten la infección secundaria y ayuden al proceso de cicatrización.
Existe un producto en el mercado de nombre Gelclair®.
Se trata de un bioadherente que forma una barrera protectora sobre las lesiones, disminuyendo el dolor y favoreciendo la cicatrización de la lesión.
0 comentarios