Una alimentación saludable es la base para el buen desarrollo de tu peque, pero hay veces que la hora de la comida se convierte en una lucha constante con tu bebé ¿verdad?, ¿Quieres saber qué hacer cuando tu bebé no quiere comer? Te damos algunos consejos para superar estos momentos.
Lo más importante es identificar desde cuándo se presenta este rechazo a la comida; si es de un día para otro podría tratarse de algún problema digestivo, y seguramente irá acompañado de diarrea o vómitos, u otras enfermedades como la gripe, por lo tanto es lógico que tu bebé no tenga apetito; u otras causas como por ejemplo tener intolerancia a la lactosa, demasiado o escaso reflujo ácido, o simplemente considerar que tu peque aún no ha comido lo suficiente, aunque este ya haya saciado sus necesidades. Es muy importante no desesperarse y siempre mantener la calma cuando tu bebé no quiere comer.
Una vez identificado el por qué, podemos ir experimentando algunas técnicas para que tu bebé perciba el proceso de alimentación de una manera diferente:
1. Ambiente
Crear un buen ambiente a su alrededor durante la hora de la comida es muy importante, ya que los bebes son muy extremistas, o algo les gusta o no les gusta, y con más frecuencia esta segunda opción. Si conseguimos que el momento de la comida lo perciba como un momento de calma en el que todos juntos se sienten a comer, habremos ganado muchos puntos. Recuerda que crear un ambiente tenso, con prisas, normas y amenazas no es un buen camino.
2. Hábitos
Establecer un horario y sitio fijo para comer hará que nuestro bebé cree un hábito, un ritual en el que no son buenas las esperas o comer sin tener hambre.
3. Temperatura
Regular la temperatura de los alimentos ayudará al bebe a potenciar sus ganas de comer. Ellos no tienen conciencia de que se come más frio o más caliente, por eso una temperatura incorrecta del alimento puede hacer que tu bebé rechace el alimento.
4. Nunca le obligues a comer
Nunca obligar a tu bebé a comer alimentos que no le gustan. Piensa que el bebé está conociendo texturas y sabores, es normal si al principio no le gusta la verdura o la fruta, eso no quiere decir que no vaya a comer dichos alimentos en toda su vida. Debemos darle tiempo y buscar otras alternativas, como por ejemplo, cocinar una crema de verduras en la que sea más suave el sabor, etc.
5. Alimentos naturales
Darle alimentos más naturales siempre es una buena opción, ya que el organismo puede no estar preparado para digerir alimentos procesados como la miel o la margarina, por lo que yogures o zumos de naranja pueden ser una buena opción. En Nutribén®, llevamos años cuidando la alimentación de los más pequeños ofreciendo un equilibrio nutricional adecuado y saludable. ¡Descubre todos nuestros productos! (link a sección productos de la web).
6. Higiene
Mantener una buena higiene por tu parte y por parte del bebé. Para manipular alimentos debemos tener las manos limpias, al igual que los cubiertos.
7. Déjale experimentar
No impidas a tu bebé experimentar la comida con todos sus sentidos. Con esto queremos decir que a los bebés les gusta ver y tocar todo, por lo que tenemos que permitir cierta flexibilidad para que el bebé experimente y aprenda prácticamente solo a comer, así hacemos que tenga un interés y apetencia con la comida.
8. Regula la cantidad
Regular la cantidad de comida que queremos darle al bebé. Es mejor que intuyamos que quiere más a que se desanime ante un plato muy lleno y que se sienta incapaz de terminar, ya que le será gratificante terminarlo.
9. Cuidado con el entretenimiento
No fomentar el aburrimiento o pasividad dándole cucharada tras cucharada sin que se entere entreteniéndole con un juguete o con la televisión encendida, ya que el día en el que eso cambie por cualquier razón no solo no comerá, si no que vendrá acompañado de un berrinche.
10. Tú comida es su comida
Debemos ser coherentes y que los alimentos que comamos como papás sean los mismos o lo más parecidos posibles a los que coma tu bebé, ya que si no le está gustando su plato seguramente le llame la atención el tuyo.
Como ya sabes, lo más importante es mantener la calma y saber identificar la razón por la que tu bebé no quiere comer, si es algo ocasional o si ocurre desde siempre; pero, en cualquier caso, si el problema persiste no dudes en acudir al médico o pediatra.
Tampoco dudes en compartir este post con otros papás. Comparte estos consejos y cuéntanos, ¿te han servido de ayuda?
Para más información, no dudes en consultar los siguientes enlaces:
http://www.stimulos.es/archivos_subidos/noquierecomer.pdf
http://personajes.com.co/comunicados/Temas-MiNinoNoMeCome.pdf
https://eresmama.com/bebe-no-quiere-comer-que-hacer/
https://www.priegodecordoba.es/sites/default/files/PE_Ninos_no_quieren_comer.pdf
0 comentarios